Salvate en un terremoto usando el triángulo de la vida…

Entra tambien a ¿Porqué esta temblando tanto?

En cualquier derrumbe hay un 100% de sobrevivencia para las personas que lo sufren, usando lo que se denomina “El triángulo de vida”.

La experiencia se hizo con 20 maniquíes: 10 de ellos fueron colocados en lugares que hasta ahora se usaban como posibles lugares seguros. Los otros 10 fueron colocados en “El triángulo de vida”.

Se hizo explotar un edificio y al entrar vimos que los primeros 10 maniquíes estaban destrozados y los otros, situados en el “El triángulo de vida” estaban en perfectas condiciones.

Relato cierto: el primer edificio al que entré durante el terremoto mexicano fue una escuela en México en 1985 y los niños, como era de esperarse, estaban debajo
Podrían haber sobrevivido si en lugar de estar debajo de los pupitres hubieran estado acostados o en posición fetal al lado ó al costado de ellos…

Para decirlo de una forma más simple y entendible: Cuando un edificio colapsa, el peso del techo cae sobre los objetos o muebles aplastándolos, pero queda un espacio vacío justo al lado de ellos. Este espacio es el que yo llamo “El triángulo de vida”. Cuando más grande el objeto, cuanto más pesado y fuerte sea, menos se va a romper

Cuanto menos el objeto se compacte por el peso, mayor es el espacio vacío o agujero al lado del mismo, mayor es la posibilidad de que la persona que está usando ese espacio vacío no sea lastimada en lo absoluto.

La próxima vez que vea edificios colapsando en un film, cuenten los “Triángulos de vida” que se forman (o sea espacios vacíos)…

Cualquier persona que trate de cubrirse o colocarse debajo de algo, cuando un edificio caiga, es aplastado. Cada vez que las personas se colocan debajo de objetos como escritorios, autos, siempre son aplastados. No lo haga y siga algunas de las instrucciones que siguen.

Gatos, perros y bebes, naturalmente se ponen en posición fetal. Usted debería hacer lo mismo en un terremoto. Es un instinto natural de supervivencia. Cualquier persona puede sobrevivir en un agujero pequeño, cerca de un sofá, cerca de cualquier objeto grande que será aplastado pero siempre quedará un espacio vacío a ambos lados

Los Edificios hechos de madera son las construcciones más seguras para estar durante un terremoto. Por una simple razón: la madera es flexible y se mueve con la fuerza de un terremoto. Si el edificio colapsa, grandes espacios vacíos se crean. Inclusive una construcción de madera tiene menos peso de caída que los ladrillos.

Si usted está en su cama durante la noche y sucede un terremoto, simplemente ruede hacia el suelo. Un espacio vacío existe ya alrededor de su cama. Los hoteles tendrían mayor cantidad de sobrevivientes si colocasen detrás de las puertas un cartel que diga expresamente que en caso de terremoto las personas deben acostarse al lado de la cama durante un terremoto.

Si comienza un terremoto mientras está viendo TV y no puede salirse fácilmente por una puerta o ventana, entonces acuéstese en posición fetal al lado de un sofá, una silla grande o mueble grande (como -por ejemplo- una cómoda o chiffonier).

Cualquier persona que se pare debajo de una puerta cuando un edificio colapsa puede morir. ¿Por qué? …. Porque si usted está parado debajo del marco de la puerta y el marco de la puerta cede y se mueve hacia delante o hacia atrás, usted puede morir aplastado por el techo o el cielorraso. Si el marco de la puerta se cae hacia algún costado, el marco lo va a cortar por la mitad con su peso. En cualquiera de los dos casos usted va a morir; por lo tanto, ! no se pare debajo del marco de una puerta !
Trate en lo posible de no salir por escaleras. Estas tienen diferentes “momentos de frecuencia” y se mueven de forma diferente al resto del edificio.

Colóquese cerca de las paredes exteriores de los edificios o bien fuera de ellos en lo posible. Es mucho mejor estar fuera de un edificio que dentro de él. Cuánto más adentro del perímetro del edificio más seguro es que su salida se encuentre bloqueada y sea más difícil y complicado salir….

Si está dentro de un carro, salga del mismo y siéntese o acuéstese al lado del mismo. Sea lo que sea que caiga sobre el auto, siempre dejará un espacio vacío a sus lados. Estamos más acostumbrados a escuchar lo que se pensaba antes que era lo mejor. Pero las cosas ¡ Han cambiado !

Soy Doug Copp. Usted no me conoce, pero he estado dentro de 875 edificios colapsados y trabajé en grupos de rescate en más de 60 países; he fundado grupos de rescate en muchos otros y soy miembro de grupos de rescate la ONU, la OEA, UNICEF y muchos otros organismos.

67 pensamientos en “Salvate en un terremoto usando el triángulo de la vida…

  1. Pues si. Tiene mucha logica… preferible estar en el espacio que se forma a la par de una cama, que meterse debajo de la cama y depender de 4 pinches patitas que sostienen la cama (y todo lo que caiga encima!)

    Aunque francamente, espero nunca tener que poner a prueba estos consejos ;)

  2. Exelenete articulo, no comparto que los grupos de socorro creen que ellos tiene la razon como si fueran superdotados en el tema,sea simisos e que no eschucha consejos no llega a viejo.

  3. Lo mejor es salir del edificio con calma t lo mas pronto posible.Un techo o un piso son los sufieciente para aplastar hasta “un trangulo de la vida”

  4. Si la persona que se invento o cree tener razón sobre el triángulo de la vida, debe también publicar cuantas personas con vida, y que son numerosas, se les encontró con vida y que se han refugiado bajo mesas, escritorios, camas, marcos de puesprtas, etc.

    Se debe explicar a la población que en caso de colapso o caida de un edificio, te pongas donde te pongas, el salvarse de morir depende de muchos aspectos y de muchas circustancias y hasta de milagros divinos, no del trángulo de la vida

  5. en parte el triangulo de vida es una teoria que no en todos los casos aplica pues depende mucho el tipo de construccion y las cosas colocadas dentro de un espacio, me dedico a dar capacitacion en cuestion de sismo y el sistema nacional de proteccion civil no lo abala. ok

  6. Si bien las posibilidades de morir en un terremoto son muy alarmantes, este metodo del triangulo de la vida me parece muy logico, gracias por la publicacion es exelentes

  7. Ayer hubo un temblor aqui en Colombia y todavia no puedo superar ese momento, como es de costumbre me quede debajo del marco de una puerta, no sabia el riego que estaba corriendo, ademas que vivo en un primer piso de un edificio de 6 pisos. Espero no volver a vivir esa experiencia pero si vuelve a suceder estare muy preparado.

  8. HASTA NO VER NO CREER! PERSONALMENTE PREFERIRIA SEGUIR CREYENDO QUE METIENDOME BAJO UNA MESA U OBJETO PESADO VOY A SALVAR MI VIDA A ACOSTARME EN POSICION FETAL AL LADO DE LA MESA…LO MEJOR ES TRATAR DE SALIR SI HAY OPORTUNIDAD,,,EJEM; cuando tiembla hay un segundo que parece detenerse..usted corra y SALVESE QUIEN PUEDA !

  9. cecilia con todo el respeto, DEJA DE SER IGNORANTE. Por pensamientos como el tuyo es q las personas cada ves estan menos preparadas para afrontar una emergencia de este tipo. si no crees guardalo para ti pero no plasmes pensamientos tan poco productivos.

    grcs

    • EN LA RED SE VE QUE NADIE AVALA EL METODO DE COPP DEL TRIANGULO DE LA VIDA NO HAY COMPROBACION DE NINGUNA CLASE… NADIE LO AVALA NI LA CRUZ ROJA…

  10. A veces el pensar que tenemos el conocimiento apropiado para afrontar estos fenomenos nos dan seguridad, pero la verdad es que al encontrar una teoria como el triangulo de la vida me senti tan triste de ver que muy posiblemente aquello que yo doy como verdad de ubicarsen debajo de objetos pesados, este ayudando a perder vidas humanas, me gustaria publicaran pero de comun acuerdo con organismos de socorro el ABC a seguir en estos casos, porque se trata es de salvar el mayor numero de vidas humanas en estos casos y por ende la de nosotros.
    En estos momentos estoy padeciendo las replicas del temblor ocurrido el sabado 24 de mayo y me cuestiono cual teoria colocar en practica la mia o la del triangulo de la vida la verdad son totalmente contrarias. me gustaria respuestas, gracias.

  11. La verdad creo que lo mas importante es que tengamos mucho sentido de observacion sobre todo en nuestras casas y en nuestros sitios de trabajo y en los sitios que mas frecuentemos, observando todo el entorno y los objetos y la infraestructura misma de cada edificacion para asi mismo ubicarnos en un caso extremo…………….. a mi lo del triangulo de la vida no me parece mala idea. La verdad en caso de un terremoto no hay que despreciar las teorias de proteccion que se puedan generar (todas pueden tener valor), el pasado sabado senti el temblor aqui en bogota y la verdad que me alcance a austar y eso que fue un temblor (que tal fuera terremoto. Yo en lo personal recomiendo tener a la mano un pito, un a linterna y un galon de agua.

    SALUDO LATINO DESDE BOGOTA

  12. Para los que seguis pensando que lo del Triángulo de la Vida puede ser una solución o que tiene algo de bueno, unos datos:

    – La Cruz Roja Americana desmiente una por una las recomendaciones de Copp sobre cómo actuar en caso de terremoto en cuanto a edificios de Estados Unidos. Es más, según lo que dicen, algunas de estas recomendacionnes son peligrosas. Lo mismo se puede aplicar a otros países.

    – Su autor, Douglas Copp, es investigado por la unidad de fraude del Departamento de Justicia de EEUU, por haber defraudado fondos del estado para la ayuda a las víctimas del atentado de las Torres Gemelas: http://www.perrosdebusqueda.com/noticias/viewtopic.php?t=4451

    – Este personaje ha sido denunciado en varias ocasiones por fraude y estafa, a familias que buscaban a un ser querido desaparecido a las que supuestamente engañó con una máquina localizadora que él fabrica y vende… y que jamás ha demostrado su eficacia, por mucho que lo haya vendido y probado: http://www.perrosdebusqueda.com/noticias/viewtopic.php?t=3694

    Sinceramente, con este curriculum yo no me fiaría ni de la hora que me diga este personaje. Para saber cómo actuar en caso de terremoto lo mejor es consultar con fuentes serias de nuestro propio país, que saben el tipo de construcción que tenemos.

    Pero a éstos charlatanes, farsantes y oportunistas sin escrúpulos, ni caso. Engordan de quienes les creen.

  13. Alguien tiene el dichoso video de ese douglas copp???????? el de Estambul???, creo que sería muy interesante ver dicho video antes de atacar al personaje, a la teoría o validar a otros expertos que poco han hecho realmente por definir técnicas efectivas en situaciones de víctimas de derrumbe. Si se dan cuenta todas son opiniones o recomendaciones, y la cruz roja con toda su experiencia no me convence.
    Un prominente miembro de “Los Topos” un grupo de rescate Mexicano me han dicho en comunicación personal que la zona cero de los avionazos estaba restringida y no los dejaron mas que rescatar a 13 personas y ¿por que? por el riesgo de que se descubrieran los restos de explosivos, no por cuidar a los pobres rescatistas. Douglas Copp no sería el primer charlatan que llegara a una conclusion válida, Richter el que desarrollo las graduaciones para saber la intensidad de los sismos era un timador profesional sin embargo nadie duda de su aportación y todos lo mencionan al hablar del sismo de 8.4 grados de Richter en X lugar sin saber todo lo que le timo al gobierno de Argentina y ese es sólo un ejemplo. Vamos a los hechos si hay un video validando el método busquémoslo y jusguemos nosotros mismos.

  14. Lamentablemente sabremos si es cierto poniendolo en practica en un terremoto y ver que pasa. Realmente todo se prueba con evidencias. Este Sr. que invento esto debe convencernos, crear conferencias educativas en donde demuestren evidencia de experimentos acerca de esto. No se, pero me parece logica su teoria. Pero no me convence del todo, mi logica puede fallar.

  15. Bueno un terremoto es lamentable mas aún cuando EL PROYECTO HARRP DE LOS ESTADOS UNIDOS ESTA PROVOCANDO TERREMOTOS EN DIFERENTES PARTES DEL MUNDO CON EL UNICO PENSAMIENTO DE QUE SOMOS MUCHOS MILLONES DE PERSONAS A LO CUAL LE DOY RAZON SOMO MUCHAS PERSONAS Y LAS PERSONAS APESTAN DE UNA U OTRA FORMA DEBEN DE MORIRSE PARA TENER UN MUNDO MAS AMIGABLE

  16. Alguien me puede decir qué hago si estoy en un piso 11 y se produce un terremoto o temblor fuerte….la verdad es que por todo el tema del que se ha hablado no tengo muchas opciones….tengo una hija de 5 años osea no es sólo mi vida la que debo proteger. Me preocupo porque yo vivo en Santiago de Chile y últimamente han habido varios temblores y algunos han sido de madrugada ……qué se hace para enfrentar un temblor fuerte o terremoto en altura??????

  17. Hoy por segunda vez en mi vida senti lo que era un temblor, en Venezuela a las 4:43 a.m aprox. y les digo de todo corazon no quiero volver a vivir esa situación tan impredecible y desagradable, yo me quede viendo para los lados como vibraban las paredes, las ventanas parecian que se reventaban porque tambien estaba lloviendo y hacia brisa miraba para el techo pero si veia q no terminaba a pesar q duro 15 seg. para mi fueron horas que no acababan cargue a mi hija y me pare debajo de la corniza de la puerta de mi cuarto eso fue lo que me vino a la mente mas nada eso fue cuando pude reaccionar; la verdad que pienso que es bueno saber la opinion de expertos en este tipo de casos, con pruebas reales para saber que probalidad tenemos de sobrevivir a un terremoto aplicando las técnicas necesarias para estos casos, aunque repito no quiero volver a pasar por esto mas nunca pero uno nunca sabe si se vuelve a presentar, estar bien preparados.

  18. Hola yo tambien senti eso por primera vez en mi vida hoy en Venezuela igual que Betty!
    Fue una sensacion q no quisiera volver a sentir nunca mas. El temblor fue de 5.4 y yo vivo a unos 100 km quizas un poco menos del epicentro. Durante esos 15 segundos (en lo personal senti q fueron solo como 10) tuve tiempo de sentarme en la cama, sentir como todo se movia como olas y rapidamente me pare y camine hasta el marco de la puerta del cuarto y en esos pocos segundos pasaron por mi mente todos los e mails q he recibido sobre q hacer en estos casos y no sabia cual seria la recomendacion correcta. No sabia si quedarme bajo o el marco o agacharme a un lado de la cama, recordaba el triangulo de la vida, pero tambien recordaba q ha sido cuestionado. Aun en este momento no se que es lo mas apropiado, por eso llegue a esta pagina, buscando informacion sobre el triangulo de la vida.
    Sin embargo, bajo el marco senti algo de “seguridad” a pesar de la angustia.
    Ojala se divulgara de forma oficial y sin contradicciones que es los mas indicado hacer en estos casos.
    Saludos

  19. Pingback: ¿Porqué esta temblando tanto? « ¡Vivo en Guatemala!

  20. hola me llamo valentina y tengo 10 años soy de venezuela y les digo que hoy senti un templor a las 4 y 15 de la mañana me pare asustada por que ese fue el templorm mas grande que senti y un dia que estaba en el cole y senti un temblor a las 10 de la mañana fue terrible y no sabemos que podria pasar despues en el futuro y me parece muy bien lo de el triangulo de la vida advertencia: aquellos que vivan en edificios cuando alla un movimiento fuerte les recomiendo que los que esten enultimos pisos bajen a pb por mas seguridad y estar lejos de muros, paredes, ventiladores,barrancos,montañas,sotanos, ytengan la calma por que el que no esta calmado no sobrevibe y eviten dejar las puertas cerradas por que se puden trancar espero que le alla gustado mi comentario gracias

  21. hola, yo soy de Honduras y el pasado 28 de mayo a las 2.24 am sentimos el primer sismo de muchos que le han seguido fue de 7.1 y jamas habia experimentado esto a la siguiente semana hubo uno de 5.7 y hoy hubo otro 5.6 y se esntan sintiendo todos los dias a menor escala, la verdad estamos todos muy preocupados y con miedo por nuestros hijos, es bueno que hayan lugares donde expliquen que hacer en estos casos y lo del triangulo de la vida me parece muy logico

  22. Hola a todos, luego de leer los comentarios de todos hay un problema de apertura de mente de algunos. No podemos pensar que todas las construcciones se comportaran de la misma forma siempre, dado los materiales y los años que han pasado por ellos. Lo primero es esducar y generar buenos planes de avacuación. Luego, enseñar cual será el lugar más seguro dentro del edicifio si no se puede salir, pero para ello hay que estudiar CADA CONSTRUCCION, o por lo menos, la más comunes y de ahi enseñar para aplicar a cada caso. No son muchos los tipos de construcciones que se utilizan. No es lo mismo que te caigan 800 kilos de concreto que 80 kilos en palos y calaminas.

  23. A las personas que viven en edificios quiero decirles lo siguiente: ¿se ha puesto a pensar cuanto tiempo le costaría, reaccionar, dirigirse a la puerta principal de su hogar, abrir la puerta, correr escaleras abajo (OJO, nunca se deben tomar los ascensores, porque se ATASCAN), que dicho sea de paso, son las estructuras mas débiles de cualquier edificación y llegar a la calle?. Con toda seguridad, será mas tiempo del que dure un terremoto y, el riesgo de que le ocurra un accidente, es mayor que esperar a que ocurra el evento y luego salir a un sitio despejado.
    Me permito darles algunas recomendaciones:
    1) No colocarse al lado de ventanales y/o puertas con grandes vitrales, pero si cerca de las paredes exteriores, porque si se desploma (DIOS le libre)la estructura, será mas fácil para los grupos de rescate, ubicarle y darle ayuda.
    2) Como ya dije, no usar los ascensores.
    3) Utilizar las escaleras para escapar, una vez finalizado el terremoto, pero con mucho cuidado.
    Si está en la calle, no ubicarse cerca o debajo de edificios con grandes vitrales ni, debajo de lineas de electricidad.
    4) Si está cerca del MAR, tratar de alejarse al menos unos dos KILÓMETROS, por aquello de los Tsunamis
    Espero haber respondido algunas interrogantes
    5) y, unirse a los grupos de RESCATE en caso de ser necesario

  24. Pingback: En caso de terremoto, nunca te pongas debajo de algo | BitporBit

  25. Saludos, mira mi idea no es asustarles, pero es tiempo de que la gente entienda que con más frecuencia se sentirán y vivirán los temblores y terremotos así como los mares motos y tsunamis, pues existen varios factores que ocasionan los mismos ustedes pueden saber que lo que los científicos dicen con respecto a este tema.
    Yo por consiguiente ten mi propia apreciación, por ejemplo sin haber estudiado puedo entender lo que aquí explican lo de las fallas geológicas, esto tiene varias variantes, las cuales son el calentamiento Global, las detonaciones nucleares (las bombas, explosivos, bombardeo a las nubes, los químicos que se derraman en la tierra, aunque hay muchas causas más yo le menciono estados ultimas que son la sacada del petróleo de la tierra y por su puesto esto tiene que mover la tierra para buscar el acomodo, por ejemplo un pote de leche que usted le saca una gran porción en el medio de la lata por su puesto que la restante se aprieta y se acomoda en el pote, eso pasa con la tierra le pasa algo igual los posos se desploman y la tierra se acomoda (asienta).y por último esta es la parte más importante para mi el cumplimento bíblico según dice la biblia en Mateo capitulo 24 hablando de las señales de la nueva venida de Cristo y las señales antes del fin habla de guerra, rumores de Guerras, pestilencias, violencia en la humanidad, y terremotos en diferentes lugares.
    Y hoy vemos que las cosas están pasando simultáneamente en todo el mundo antes era esporádicas. No se asuste pero es tiempo de volvernos a Dios y a la Biblia.
    Bueno espero que esto les ayude a entender un poco lo que pasa y que cada día nos preparemos con Dios.

    También es necesario entender que vienen muchas cosas más sin asustarles lean la biblia en mateo 24 allí habla muchas de las cosas que están pasando en el mundo hay muchas citas más pero esta está bastante completa. Deseo que Dios les bendiga y que no se vallan a ofender saludos. Desde Venezuela Rómulo.

  26. Respuesta: Teoría del Triángulo de Seguridad (Triángulo de la Vida de Doug Copp)
    Desde hace varios años ha estado circulando en Internet el mensaje del “Triángulo de la Vida” (Figura 1). El mismo indica que en caso de un terremoto es mejor colocarse al lado y no debajo de los muebles. Este concepto del “Triángulo de la Vida” fue originado por el señor Douglas Copp (http://www2.bpaonline.org/Emergencyp…doug-copp.html), La Red Sísmica de Puerto Rico, Departamento de Geología del Recinto Universitario de Mayagüez, en base a observaciones y discusiones con otras agencias y expertos en sismología y mitigación, sigue recomendando como primera opción en Puerto Rico, “Agacharse, Cubrirse y Sujetarse” como medida de protección más segura en caso de un terremoto (Figura 2). En el caso que no haya un mueble debajo del cual colocarse, el concepto del triángulo de la vida entonces es recomendable. Lo importante es tratar de tener algo encima o alrededor de uno que pueda amortiguar los golpes que puedan ser causados por objetos cayendo o en el peor caso, partes o estructuras completas que pudieran colapsar o caer.
    El Dr. José A. Martínez Cruzado, Profesor del Departamento de Ingeniería Civil y Director del Programa de Movimiento Fuerte en el Recinto Universitario de Mayagüez, hizo la siguiente aportación sobre el método más seguro para protegerse en caso de un terremoto e incluyó su punto de vista con respecto al “Triángulo de la Vida.” “El colocarse en cuclillas debajo de un mueble fuerte, digamos un escritorio, mesa de metal o de buena madera y sujetar las patas del mueble es una práctica insuperable, pues no sólo impide que el techo de la estructura caiga encima (suponiendo que el mueble es suficientemente fuerte como para soportar el techo) sino que te cubre de la caída de objetos pesados como pueden ser libreros u objetos en libreros, cielos rasos, lámparas, etc. El colocarte al lado del mueble fuerte puede impedir que el techo le caiga encima pero no impide que otros muebles u objetos pesados caigan sobre ti.”
    Según el doctor Martínez Cruzado, “Los propulsores del triángulo de la vida argumentan que de colapsarse el techo, éste te caerá encima, lo cual es cierto. Pero de igual manera si estás al lado del mueble y el techo colapsa, éste te cae encima y la diferencia es prácticamente nula.”
    Por otro lado, las personas no pueden colocarse debajo de enseres tales como neveras, lavadoras y secadoras o tal vez le resulte difícil colocarse debajo de la cama. En estos casos, en ausencia de un mueble fuerte donde puedas resguardarte debajo de él (un escritorio o mesa), entonces es preferible colocarse al lado de la lavadora, secadora o la cama (en ese orden) utilizando el concepto del triángulo de la vida. En el caso particular de las neveras, yo he visto (y de hecho he fotografiado) un techo siendo resistido por una nevera (terremoto de El Salvador, 10 de octubre de 1986). Sin embargo, la misma debe fijarse a la pared pues tiende a ser un enser inestable. De ser utilizado como lo describe el triángulo de la vida la persona podría ser sepultada debajo de la nevera”, señaló el Profesor de Ingeniería civil.
    En conclusión, lo mejor es identificar en el hogar muebles fuertes bajo los cuales las personas puedan resguardarse durante un movimiento telúrico y practicar cómo colocarse en cuclillas debajo de ellos y sujetarse. En ausencia de esta posibilidad, utilizar el concepto del triángulo de la vida sería útil con enseres como la lavadora, secadora o la cama. Otras posibilidades pudieran ser máquinas de lavar platos o congeladoras, las cuales son menos comunes en nuestras residencias, indicó el doctor Martínez Cruzado.
    A continuación brindamos varios comentarios y enlaces sobre la posición oficial de FEMA, Cruz Roja y el USGS (Servicio Geológico de Estados Unidos) sobre este asunto.
    El Servicio Geológico de los Estados Unidos (USGS, por sus siglas en inglés, http://www.earthquake.usgs.gov/learn…ID=6&faqID=141) considera el “Triángulo de la Vida” descrito por el señor Copp como un MITO. La posición del USGS es la siguiente: “Nosotros no podemos decir que cada punto mencionado en el artículo sobre la seguridad en caso de terremotos, por el controversial “experto en rescate”
    Sr. Doug Copp es incorrecto o un mal consejo, pero hay muy buenas razones para que los lectores tal vez deseen tomar el artículo (particularmente su consejo de que todos las personas que usan la técnica “Agacharse y Cubrirse” en caso de un terremoto, van a morir aplastadas) con mucha cautela:
    1) Los expertos en la preparación en caso de desastres, junto con la Cruz Roja Americana debaten que los resultados basados en las experiencias de un terremoto en otros países (ej. Turquía) sean aplicables en los Estados Unidos, donde los códigos de construcción son sustancialmente diferentes.
    2) La validez científica de las conclusiones expresadas en el artículo han sido cuestionadas por otros.
    3) La afirmación de Doug Copp, que él desempeñó labores de rescate en el Centro de Intercambio Mundial (WTC) por las cuales se le pagaron $650,000 en compensación por lesiones que él supuestamente recibió allí han sido cuestionadas en una serie de artículos publicados en el Diario de Albuquerque, los cuales lo describen como un oportunista en vez de un verdadero experto en rescate.
    4) Otros artículos han publicado quejas de bastantes personas que han tenido que lidiar con el señor Copp.
    5) El señor Copp está bajo investigación por la unidad de fraude del Departamento de Justicia de los Estados Unidos.
    Por otro lado, FEMA (http://www.fema.gov/hazard/earthquake/eq_during.shtm) sugiere que “la persona debe minimizar sus movimientos a un lugar seguro a pocos pasos de distancia y permanecer dentro del lugar hasta que el temblor haya terminado y esté seguro que no hay peligro para salir del lugar.” Si está dentro de un edificio:
    1) Agáchese y refúgiese debajo de una mesa u otro mueble resistente; sujétese del objeto hasta que cesen los movimientos.
    2) Aléjese de las ventanas, los vidrios y cristales, de puertas y paredes, y cualquier cosa que pueda caerse.
    3) Si está acostado al comenzar el terremoto, permanezca en la cama, sujete y cubra su cabeza con una almohada, a menos que hayan objetos o artículos de iluminación pegados al techo que puedan caerse.
    4) Permanezca dentro hasta que hayan cesado los movimientos y esté seguro que no hay peligro para salir del lugar. Los estudios demuestran que la mayoría de las muertes y heridas ocurren cuando las personas dentro del edificio intentan moverse a otra localización dentro del mismo o tratan de salir.
    La Cruz Roja Americana (http://www.redcross.org/disaster/disasterguide/standardmsg.html) señala que para construcciones como las que tenemos en Puerto Rico, Estados Unidos y muchas partes del mundo recomienda “Agacharse, Cubrirse y Sujetarse”. Claro, si no hay muebles donde refugiarse, se puede utilizar el concepto de colocarse al lado del mismo. La Cruz Roja no está diciendo que identificar posibles espacios vacíos es incorrecto o inapropiado, lo que dice es que “Agacharse, Cubrirse y Sujetarse” NO es incorrecto en los Estados Unidos. La Cruz Roja Americana también aclara que “no extiende sus recomendaciones para ser aplicadas en otros países. Lo que funciona aquí, no necesariamente funciona allá, así que no hay disputa entre cual es el mejor método de enseñanza en otros países donde el riesgo de que un edificio colapse es grande, aún durante terremotos moderados.” La Cruz Roja Americana no recomienda que uno trate de salirse o moverse del lugar donde se encuentra hasta que hayan cesado los movimientos. “Mientras más larga es la distancia que usted intenta moverse, mayor es la probabilidad que usted salga herido por objetos que se caen o se disparan con velocidad, tropezones, caídas, cortaduras causadas por el suelo roto u objetos que estén tirados en el piso. La identificación de espacios vacíos y su implementación para protegerse en caso de terremotos es más difícil de enseñar y recordar para las personas que no están educadas en principios de ingeniería en caso de terremotos.”

  27. En verdad es muy interesante la teoría del Triángulo de vida pero,no debemos descarta los métodos que hoy se quieren tildar de ortodoxos ya que esto depende de la construcción. Algo muy importante es la educación y, un buen medio es la televisión, lástima que en mi País, República Dominicana esos es un mito, no se educa y, yo lo hago a través de escuelas y colegios por por más de 30 años y, nunca he adquirido soporte gubernamental para ello, una lástima

  28. Y LOS MALDITOS YANKEES DE LOS NORTEAMERICANOS CON SU PROYECTO HACCP ¡¡¡ QUE GENERAN TERRREMOTOS A SU CONVENIENCIA… ‘¡¡¡QUIEN PODRA SALVARNOS DE ESTOS ANTICRISTOS, ANTIHUMANOS,, QUIEREN PODER Y MAS PODER ¡¡
    MALDITOS PERROS S¡¡¡

  29. Todas la tecnicas son buenas, obviamante son aplicables en diferentes circunstancias. Lo importante es conocer dichas tecnicas para que en caso de sismo, la persona pueda determinar que es lo mas conveniente, es decir, qué es lo que podria salvarle la vida, considerando las circunstancias de ese momento. Tambien es importate no entrar en panico y encomendarse al creador.

  30. En lo personal creo que lo mejor es guardar siempre la calma, tener un plan de acción y esperar que ese no sea el momento que a uno le toca… Porque cuando te toca te toca!

  31. Hola, quiero compartirles a todos mi experiencia en el terremoto sucedido en Bahía de Caráquez-Ecuador el 4 de agosto de 1998, antes de que ocurra el terremoto alrededor de las 12h40 hubo un temblor de 5 grados más o menos, es decir se sintió muy fuerte… yo me encontraba en la calle y toda la gente salía de sus casas corriendo para ponerse a buen resguardo.. todos pensamos que la peor ya había pasado cuando después de unos 30 minutos, ya estando en casa, en el primer piso, sentí nuevamente un movimiento fuerte, este era un terremoto de 7.1 grados, y lo que hice fue salir corriendo de mi casa… pues no sabía qué hacer en esos casos, y casi me cuesta la vida, porque un pedazo de pared del segundo piso se fue al piso, a solo un segundo de lo que yo había pasado por ahí…. ahora creo que es muy importante no salir mientras sigue la tierra temblando, y colocarse en un sitio lejos de objetos que puedan caerte encima y lastimarte…

  32. Acabo de vivir el terremoto que ocurrió en mi país Chile, soportamos un movimiento 8.3 en la escala de Richter… mi casa es de madera, se movio mucho, pero gracias a Dios no colapsó ni cayó nada!!!! La madera cede… es un excelente material en estos casos, ya que gracias a Dios yo vivo en el Sur del país, en la novena región y la mayoría de las casas son hechas de madera, además llueve mucho y un profesor comentó lo siguiente: Cuando lanzas un pedazo de tierra seca al suelo este se parte muchísimo, y cuando lanzas barro este sólo se moldea, se mueve, pero no se desarma… en la Octava y séptima región hubo mucho derrumbe por el tipo de construcción: mucho adobe, además la tierra se partió… es tierra muy seca. Es mi opinión. Dios les bendiga!

  33. CREO QUE LA TEORIA ES BUENA PERO IGUAL HAY QUE SABER REACCIONAR ANTE UN TERREMOTO. VIVIMOS HACE POCO UN GRAN SISMO ACA EN CHILE DE 8.8 GRADOS. EL EPICENTRO FUE EN CONCEPCÍON EN LA CUIDAD DE COPQUECURA FUE DE 9,0 GRADOS EN LA ESCALA DE RISCHTER FUE UNO DE LOS MAS FUERTES DESDE EL 1960 DE VALDIVIA QUE FUE EL MAS GRANDE DE LA HISTORIA. FUE TERRIBLE. LO UNICO QUE HICE FUE SACAR A MI FAMILIA Y SALIR AFUERA MAS ENCIMA SIN LUZ FUE HORRIBLE. EN EL SUR DE NUESTRO PAÍS FUE UN DESASTRE CON SUNAMIS CON OLAS DE HASTA 15 METROS DE ALTURA. IMAGINENSE EL LA ISLA DE JUAN FERNANDEZ FUE TOTALMENTE DESOLADA CON EL MAREMOTO. CREO QUE UN SISMO ASÍ A TODOS NOS PILLA DE SORPRESA, EN REALIDAD NO ESTAMOS PREPARADOS PARA AQUELLO.

    LA BIBLIA HABLA DE UN SISMO A NIVEL MUNDIAL NO DICE CUANTOS GRADOS SERÁ PERO DICE EN APOCALIPSIS CAPITULO 16 QUE SERÁ UN TERREMOTO MAS GRANDE CUAL NUNCA FUE DESDE QUE LOS HOMBRES HAN EXISTIDO, LOS MONTES DESAPARECERÁN Y LAS ISLAS SE HUNDIRÁN. NOS LES QUIERO DAR MIEDO, PERO DEBEMOS PREPARARNOS ESPIRITUALMENTE Y FÍSICAMENTE ESTAR A CUENTA CON DIOS ME PREGUNTO SI EN ESE TERREMOTO YA NO HUBIERA EXISTIDO ESTARIA PREPARADO PARA ENCONTRARME CON DIOS. LES DEJO LA INQUIETUD

    MUCHAS GRACIAS.

    SI TIENEN ALGUNA INFORMACION AL RESPECTO ALGUNA PAGINA DE SISMOS FAVOR ESCRIBIRME A: pipe_moreno30@ yahoo.com
    QUE DIOS LES BENDIGA.

  34. Desde mi perspectiva considero que la teoría es muy buena pero igualmente cuando a cada quien nos llegue la hora no importará qué… pienso que el universo y toda la creación lleva muy poco tiempo para lo que Dios es, digo, qué son 2010 años para Dios…? para cada uno de nosotros pues es muchísimo pero para Él no lo creo. Igualmente creo que sí debemos prepararnos para cuando llegue nuestra hora, porque así como puede ser según está en el Apocalipsis igualmente puede ser mañana nuestro propio fin del mundo….

    • pues bien espero que el día del ¨apocalipsis¨ hayas rezado tus oraciones y te hayas encomendando a las alturas…suerte cristiana ignara…yo por mi parte voy a organizar un buen plan de contingencia con mi familia, recurriendo a las recomendaciones de organismos especializados:

      http://www.terremotos.org/protejase/index.html

      y ni de CHISTE VOY A USAR EL TRIÁNGULO DE LA VIDA!

  35. Amigas, amigos:
    Está rebueno este blog… Estaba buscando información y opiniones para unas charlas que dictaré en unas escuelas rurales sobre teremotos y maremotos.
    En estos días estamos viviendo situaciones muy tensas en el sur de Chile. Vivo en un pueblo (Puerto Saavedra) que fue asolado (destruido completamente) por la ola del año ’60; este año nos salvamos, gracias al golfo de Arauco y al embancamiento de arena provocado por el maremoto del año ’60: es decr, lo que nos destruyó aquel año, nos salvo en este.
    Pero aún no podemos cantar victoria, ya que los emblores sobre 4,5 (hasta 6 grados) Richter se repiten constantemente… y ahora con epicentro en nuestras costas. Por eso mi preocupación de llevar información a las escuelas.
    No tengo certeza sobre un método único de protcción en caso de terremoto; protegerse es siempre válido. Para un maremoto hay que ir al cerro… ya lo hice con mi manada de perros/as para la noche del 27 de febrero y lo volveré a hacer si la ocasón se presenta.
    Creo que lo principal es saber de estas cosas. Yo lo he trabajado por años con niños en las scuelas dentro de un contexto de historia local, donde el maremoto del año ’60 es siempre un tema. Ahora ya tenemos dos situaciones para seguir trabajando en l sensibilización y conocimiento sobre estos temas (como siempre gratis, que a nadie le importa pagar po ello).
    Gracias a todos/as por sus comentarios y aportes, de los cuales algunos compartiré con niños y niñas rurales, con el fin de que estén más protegidos a partir del conocimiento y con ello protejan a sus familias.
    Claro, siendo yo ateo toda referencia cristiana será no considerada por poco seria.

  36. la verdad esoty asustada, han hecho predicciones de posibles terremotos o sismos en donde vivo, soy colombiana, y vivo en bucaramanga, ciudad que se encuentra rodeada de tres fallas geologicas, y un nido sismico (la mesa de los santos, he tratado de buscar los puntos del triangulo de la vida en mi casa, y las unicas posibles es rodar de mi cama o de donde este al piso nada mas, y hace poco hicieron una revision y resulta que mi casa cuando la construyeron la hicieron sin columnas….no se a que persona se le ocurrio construir una casa solo pegando ladrillos…el caso es que vivo en ella, y por si acaso en la esquina de mi casa, existe un posta que lleva las conexiones electricas de las casas aledañas…..estoy angustiada, y no se cual es mi triangulo de vida en esta situacion, y hace menos de 20 dias hubo un sismo de 5.2 en mi ciudad, y no supe ni que hacer, afortunadamente solo fue movimiento por pocos segundos…..alguien podira decirme que puedo hacer???

  37. Yo también ando con un poco de miedo, ya que últimamente estas habiendo muchos terremotos y después del que paso en México en estos días, que a partir de ahí viene una ola de muchos terremotos….Por eso estoy de acuerdo contigo jenny son muchas las predicciones que han hecho para bucaramanga, incluso por ahí anda un correo, donde un vidente dice que bucaramanga se hundirá completamente y le esta advirtiendo a la gente para que tome conciencia, porque hay muchos que no creen y pues a mi si me da mucho miedo, tengo parte de mi familia allá, además vivo en barrancabermeja la tierra petroleo..Lo único que se es que es todas las cosas que están escritas en la biblia se estas dando(inundaciones, nevadas, terremotos,etc) Dios no guarde a todos..

  38. Hoy temblo en Republica dominicana fue pequeño 5.1 pero el susto fue grande vivo en el 2 piso de un edificio de 8, no sabia que hacer con mi hijo de un ano y medio de edad y me parece que en triangulo d e la vida es una buena opcion o por lo menos es mejor q arrieesgarte a salir corriendo q te aplaste los otros pisos o q la escalera se caiga. Igual solo. Les digo esten con Dios el sabra como protegernos con su manto de amor.

  39. yo he estado en 3 terremotos y lo mejor para poder salvarse es primero que nada es calmarse y salir lo mas rapido posible sie esta en una casa al salir del edificio es buscar un lugar donde te balla a caer nada y sentarse y combersar con otras personas para calmarse y si esta solo sientate y encomiendate a dios

  40. Hola soy de Chile de la v Regiòn.En realidad el terremoto del 27 de febrero fue bastante fuerte y aùn tengo temores ya que estaba sola en el segundo piso con mi bebe hoy de 3 años.Lo que mas me asusta es que pasamos solas las dos.Pero siempre he tenido una fe tan grande en DIOS se que alomejor el esta enojado,con la humanidad,porque la gente esta muy mala hoy en dìa,pero pase lo que pase Dios es amor,es misericordioso,son pruebas,y la prueba mas grande ha sido el milagro de los mineros de mi paìs.Despuès que la gente empezò a orar vino el milagro.Porque tener miedo a leer apocalipsis,o mateo 24 pase lo que pase hay que entregarse solo a el,yo creo que si se acaba esto,el dara inicio a algo lleno porque el dice el que cree en mi tendra la vida eterna.PORQUE TENER MIEDO SOLO ENTRAGARSE A DIOS QUE MARAVILLOSO.

  41. claro, todo muy lindo pero creo que si uno sale de la casa mucho mejor no?. De todos modos lo veo muy útil al artículo. Soy de Argentina, Tucumán y anoche hubo un fuerte temblor en nuestra provincia, nos morimos de miedo, pero sobretodo, no supe qué hacer en ese momento. Ahora tengo una idea.

  42. pienso que hay mucha gente ignorant q aun sabiendo lo q puede ocurrir si llegan a salir de sus casas en el momento del terremoto q sinemvargo lo hacen ,pienso q lo mas adecuado es seguir la teoria d los triangulos de la vida el q escucha concejos es mas probable q llegue a viejo creo q en un caso d estos lo mas importante es estar bn con dios ps el es q decide la hora de partida cuidensen y q dios los bendiga!!!!!!

  43. baaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaabaaaaaaaaaaaaaaaabbbbbbbbbbbbbbaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaabaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaa ¡¡¡¡Qe EzTuPIDoS soN tOdOs ……………

Deja un comentario

