Volcán Pacaya en Guatemala hace erupción


El Volcán Pacaya ha hecho erupción esta noche en Guatemala. Van a decretar estado de emergencia en Guatemala, Sacatepequez y Escuintla.

La lluvia de ceniza volcánica ha llegado a la capital guatemalteca, situada a unos 50 kilómetros del volcán, y en algunos lugares ya alcanza 10 centímetros de espesor, según los reportes, mientras las fuerzas de socorro se movilizan para proteger a la población.

Tras la fuerte erupción, registrada hacia las 19.00 horas locales (01.00 GMT del viernes), el Pacaya comenzó a lanzar pequeñas rocas, arena y cenizas que han llegado, estas últimas, a la capital El volcán tiene su cono a una altura de 2.522 metros sobre el nivel del mar y está ubicado en el municipio sureño de Palín, en una zona en la que hay varios poblados que comenzaron a ser evacuados al verse afectados por la caída de material piroclástico

Se reporta en varios municipios la lluvia de ceniza y piedras pequeñas provenientes del Volcán de Pacaya, el cual se encuentra incrementando la actividad eruptiva desde hace algunos días.

Personal del Equipo de Respuesta Inmediata –ERI-, de la Secretaría Ejecutiva de la Coordinadora Nacional para
la Reducción de Desastres (Conred), evacuó a varias familias que viven en los alrededores.

Según la información de la unidad de Investigación y Servicio Geofísicos del Instituto Nacional de Sismología, Vulcanología, Meteorología e Hidrología (INSIVUMEH), actualmente se producen explosiones cada segundo y alcanzan hasta 500 metros de altura sobre el cráter. Las columnas de ceniza llegan hasta 1 mil 500 metros de altura y se dispersan hacia el Oeste y Sur-Oeste sobre las aldeas El Rodeo y El Patrocinio. También se reporta caída de ceniza en Amatitán, San Francisco de Sales, Calderas, Los Pocitos y San Vicente Pacaya.

En la comunidad El Patrocinio se evacuan a los pobladores y en la comunidad El Rodeo se ha recomendado a las personas evacuar pero se han negado a realizarlo. En el municipio de San Vicente Pacaya se tienen en apresto 7 centros o salones que podrían habilitarse como albergues al momento que las autoridades así lo consideren.

El presidente declaró estado de calamidad
, Las clases fueron suspendidas y el aeropuerto de Guatemala “La Aurora” permanece cerrado, los vuelos estan siendo dirigídos a el Salvador.

A las 11:30 pm encontraron el cuerpo de Aníbal Archila, reportero de Noti7 que estaba cubriendo la noticia cuando se produjo la erupción.

Historias de los habitantes del Pacaya

El Gobierno de la República informa que debido al incremento de la actividad eruptiva del volcán de Pacaya se ha decretado Estado de Calamidad en los departamentos de Escuintla y Guatemala, con el fin de propiciar que la atención que se brinde de parte de las autoridades se haga con la celeridad que el caso amerita. Este Estado de Calamidad tendrá una duración inicial de 15 días, prorrogables; los detalles se darán a conocer en las próximas horas.

El Centro de Operaciones de Emergencia Municipal –COE-, se activó en la municipalidad de San Vicente y fueron habilitados los siete albergues localizados en las escuelas Fernando Cruz, de párvulos; Fernando Cruz y Emilio Ronquillo, así como en el instituto diversificado Godoy Dávila y Margarito Ronquillo. También se mantiene en apresto el salón municipal y la iglesia católica del casco urbano del municipio.

La emergencia es atendida directamente por la Coordinadora Nacional para la Reducción de Desastres, cuyo Secretario Ejecutivo, Alejandro Maldonado, estuvo en el lugar verificando las acciones. La movilización de los pobladores hacia los albergues estuvo a cargo del Ejército, del Fondo Nacional para la Paz (Fonapaz) y otras instituciones departamentales, mientras que la atención a los damnificados corre por cuenta de la Secretaría de Obras Sociales de la Esposa del Presidente (Sosep).

De igual manera, debido a la arena que ha caído, incluso en la ciudad capital, el Aeropuerto Internacional La Aurora fue cerrado a todo tipo de vuelos, a fin de evitar cualquier percance.

El Ministerio de Educación, por medio de su titular, Dennis Alonso, dejó a discreción de cada Dirección Departamental definir si habrá clases o no el día de mañana viernes. Por ahora, donde sí han sido suspendidas las actividades es en las escuelas y centros educativos cercanos al volcán, tanto en Escuintla, Guatemala (parte sur) y Sololá.

En tal sentido, se hace un llamado a toda la población para que, salvo alguna emergencia o gran necesidad, se abstengan de circular en la ruta que de la ciudad conduce al Pacífico y se evalúe la suspensión de todo tipo de actividades en el área.
El Presidente Álvaro Colom y su Gabinete de Gobierno mantienen un monitoreo constante de la actividad del volcán de Pacaya, así como de las constantes lluvias que se han mantenido en todo el país y que también podría acarrear otras emergencias.

Finalmente, se hace un llamado a seguir con atención las indicaciones de los alcaldes y las gobernaciones departamentales, quienes tienen a su cargo la coordinación de las emergencias en los niveles local y departamental. Se recuerda que el número telefónico 1566 está a disposición para informar sobre cualquier desastre por suceder o en desarrollo.

Mira también “Agujero formado en la zona 2″

About these ads

74 pensamientos en “Volcán Pacaya en Guatemala hace erupción

  1. Jacob, si es spam por favor borra mi mensaje (no se si me recuerdes, no creo), grabe un video aca frente a mi casa para que se den una idea de lo que esta pasando, esto es en menos de 1 hora de haber empezado a caer las rocas

    • Gracias por subir ese video, nos ayuda a ampliar nuestra idea de lo que esta pasando.

      Espero Dios guarde y bendiga la nacion y sus familias esten bien.

      Bendiciones, estaremos orando por ustedes.

    • Gracias por compartir el video que grabo es una gran ayuda para todos los Guatemaltecos que estamos lejos de nuestra tierra, que dios lo bendiga.Atentamente Izela G.

  2. Lo sentimos mucho. Soy salvadoreña pero desde aquí nuestras oraciones para ustedes hermanos guatemaltecos. Ánimo y adelante.
    Bendiciones.

    • HERMANOS GUATEMALTECOS PIDAMOSLE AL SER TODOPODEROSO QUE ES DIOS QUE LOS GUARDE A TODOS UDS. COMO VECINOS FORTALEZA EN DIOS PARA SALIR ADELANTE, SOY SALVADOREÑO Y ME IDENTIFICO CON UDS. ADELANTE QUE DIOS LOS BENFIGA ABUNDANTEMENTE

  3. heyyyyy hermanos guatemaltecos los salvadoreños al escuchar esta noticia nos hemos puesto a orar por ustedes mas que todo por las personas que estan cerca del volcan y que estan sufriendo mucho en este momento! un saludo para todos y que Diosito los guarde, los ayude y los bendiga muchisimo!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!

  4. le clamamos a nuestro señor jesucristo tenga misericordia de todos nuestros hermanos chapines que viven en las cercanias del volcan y tambien ponemos nuestra confianza en nuestro Dios para que guarde la vida del reportero desaparecido sabemos que el estaba cumpliendo con su trabajo,y a su familia les digo que le pidan mucho a Dios porque el es el unico que puede atudarnos.

  5. Se que saldrán adelante hermanos Guatemaltecos organizence y siganlas recomendaciones de las autoridades correspondientes, no pierdan la calma

  6. LE PEDIMOS ALA FAMILIA DEL PRIODITA Q DIOS LLENE SUS CORASONES DE MUCHA PACIENCIA Y RESIGNACION GRACIAS SEÑOR PERIODISTA POR SER UN HEROE DEL PUEBLO

  7. Que Dios bendiga a nuestros hermanos guatemaltecos y que ya no haya mas victimas aparte del buen periodista que cubria la noticia, Julio fr vana a salir adelante fr primeramente Dios.

  8. Pingback: Volcán Pacaya en Guatemala hace erupción | Movie Reviews & Film Critics

  9. Lamento mucho que esten pasando por estos momentos tan dificiles, ruego a Dios que los guarde y que reciban ayuda, axilio, bendiciones de lo alto.

    Cuiden mucho a los mas vulnerables, los niños y los ancianos, ese monton de ceniza y lluvia de residuos del volcan es muy peligroso.

    Que Dios los protega y que haga calmar el volcan.

  10. es algo increible con esto lo del volcan pacaya que mal pero ay que tener fe en Dios que es el uniqo que nos puede ayudar en estas situaciones de la naturaleza no hay que tener miedo solo estar adentro de sus casas…. solo ay que horar y tener mucha fe en estos caso amigos Guatemaltecos… QUE DIOS LOS BENDIGA DESDE QUETZALTENANGO.

  11. soy de la capital de guatemala y la verdad si estoy muy asustada pero nadie puede hacer nada para evitar esto solo nuestro Dios nos podra ayudar pongamonos en cadena de oracion por nuestra guatemala que dios nos bendiga a los guatemaltecos y que la santisima virgen nuestra madre nos proteja…

  12. Soy de Cantel, Xela, en la foto de arriba y por las noticias entiendo las grandes penas que estánn pasando a todos los danmificados:
    A TODOS NOS TOCA SUFRIR ALGUNA VEZ, les deseo ¡VALOR, CORAJE Y AGALLAS, EN LO ESPIRITUAL NOS ACOMPAÑA UN ANGEL GUARDIAN QUE NOS HA DADO NUESTRO CREADOR para este mundo, EN LO FISICO, QUE TODOS LOS VECINOS AYUDEN A LA GENTE QUE HOY LO NECESITA, AHORA ES EL MOMENTO, NO MAÑANA, PORQUE PUEDE SER TARDE. A LAS AUTORIDADES HAGAN LO QUE ESTA A SU ALCANCE Y LO QUE LA CONCIENCIA LES PIDE. INDICAR ¿EN QUE LUGAR DE XELA puede uno colaborar con viveres,…?

  13. Pingback: Top Posts — WordPress.com

  14. ESPERO QUE TODAS LAS FAMILIAS SE ENCUENTREN MUY BIEN Y TAMBIÉN LOS ANIMALITOS JEJEJE Y QUE DIOS LOS BENIDIGE A TODOS LOS QUE ESTÁN SUFRIENDO!!!!!!!!!

  15. Pingback: Volcán Pacaya en Guatemala hace erupción « Christianpalacios's Blog

  16. Me parte el corazón ver lo q está sucediendo en mi país, son cosas q no pueden evitarse… a todas esas familias q han perdido todo, que Dios les de mucha fuerza de voluntad para levantarse! Desde acá mis oraciones…

  17. Querida Tania qué mal te viste. Mejor le hubieras pedido a Dios en tus oraciones que no provocara la erupción. Ahora que ya hizo erupción y las familias perdieron todo ya para qué rezamos.

    • Querido Alejandro, no soy adivina para saber si un volcán hará erupción o si mañana habrá terremoto en equis lugar. Suenas incoherente. Hay que rezar por los vivos, no por los muertos… esa es la razón. Si me veo bien o mal no me importa. Suerte.

      • Ya sé que tú no eres adivina pero Dios sí. Así que de una vez pídele que no vuelva a temblar en ninguna parte del mundo. Pídele a Dios que ya no siga asesinando, mutilando, ahogando a sus hijos ni quemando y estropeando sus parcelas como en Guatemala. Ah, y según me enseñaron, los creyentes también deben rezar por los muertos.

  18. pobre gente, yo estuve en abril pasado, subí el volcán ya en la noche, y cuando estabamos arriba empezo a erupcionar, nunca tuve tanto miedo en mi vida, fué cuestión de unos segundos, y empezó la lava a salir……., me imagino lo que esta sintiendo esta gente guatemalteca con este desastre……la naturaleza nos esta golpeando el mundo…….un abrazo a toda esta gente…….

  19. Lo sinto tanto por el periodista me sinto triste al ver todo lo que esta pasando yo no estoy en guatemala pero me uno al dolor de todos mis compatriotas. Le ruego a Dios que los cuide y los guarde de todo mal. Pero esto no es mas una vez mas las senales de mi Dios que ya esta pronto por venir a buscar a su pueblo. Hermanos arrepientanse de sus pecados pues dios los ha de Juzgar Dios los vendiga

  20. Pingback: Volcán Pacaya hace erupción en Guatemala | El Molino Online

  21. Pingback: Brevedad y alevosía « la vida es una tómbola

  22. hojala todo esto no huviera pasado por que muchas vidas inocentes murieron, y dan mucha lastima por los niños (a) por no tener un techo donde vivir solo quiero que dios los cubra con su sangre presiosa… ADIOS……………… .

  23. para la chica que quiere sexo en la cama yo me ofresco chicos apurense esto esta moviendose mucho la cama ce muebe mucho osi nena osi esose siente vien tu puedo besar las chiches y tu parte de abajo o se yama puchu esonena eso se siente vien mas en la salchicha

  24. Have you ever thought about including a little bit more than just your articles?
    I mean, what you say is valuable and everything.
    Nevertheless think about if you added some great pictures
    or videos to give your posts more, “pop”! Your content is excellent but with pics and clips, this website could undeniably be one
    of the best in its niche. Wonderful blog!

  25. I know this if off topic but I’m looking into starting my own blog and was curious what all is required to get set up? I’m assuming
    having a blog like yours would cost a pretty penny?
    I’m not very web savvy so I’m not 100% positive.
    Any suggestions or advice would be greatly appreciated.
    Many thanks

Deja un comentario

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s