Agujero en la zona 2 de Guatemala

Hundimiento Zona 2 (1), originally uploaded by Gobierno de Guatemala.

El edificio que aquí se encontraba era el taller de sastrería del amigo de una amigo, cuenta, que 30 minutos antes les dijo a sus empleados que se fueran porque las lluvias estaban incrementando (Debido a la tormenta Agata).

Cuando él llegó a su casa, su esposa lo recibió completamente en shock diciéndole que el negocio se había caído, y asi fue literalmente

El terreno se socabó por el agua (claro que eso no fue solo por la tormenta) y finalmente se tragó el edificio de tres niveles con maquinaria y la inversión de toda una vida.

Cuentan también que un taxista que se bajó a usar un teléfono público que estaba en esa esquina se fue también con todo y taxi, el relato lo confirma el hermano de la víctima.

Un familiar de mi amigo acababa de pasar minutos antes por esa calle a reunirse con otro familiar, cuando de pronto solo escucharon un gran estruendo (No se podía ver porque para ese entonces debido a la tormenta ya no había energía eléctrica) y vieron en la cercanía como los cables del tendido eléctrico se comenzaban a reventar.

Este es el segundo agujero de forma cilíndrica que se forma en ese sector, el mismo tienen una profundidad de 20Mts y un diámetro de 10Mts según indicaron las autoridades.

A 200 Mts. a la redonda las casas fueron evacuadas.

Actualización: 2/jun/2010 17:00 Impresionantes fotografías de la tormeta Aghata y la erupción del volcán Pacaya

Sigue leyendo

  • Vecinos habían advertido
  • Hace tres años debió ser declarado Estado de Calamidad en la zona 6
  • Cnn
  • About these ads

    59 pensamientos en “Agujero en la zona 2 de Guatemala

    1. Este tipo de agujeros no son colectores antiguos, la municipalidad ni nadie tiene la culpa, este tipo de agujeros se llaman “sinkhole” son provocados por la filtración de agua o son cuevas que tienen una fina capa de tierra sobre ellas que al llover o con el tiempo se desmoronan y todo lo que tiene encima cae, por lo general abajo pasan ríos subterráneos, otra causa de estos agujeros es que alguna vez esos espacios fueron yacimientos de agua y con el tiempo y la extracción de la misma se secan dejando una gran cantidad de espacio que propicia estos derrumbes.

      • Hola Pablo!
        Talvez lo que tú no sabes, es que justo en la 11 avenida “A” de ciudad nueva, en los años 80´s se construyeron los túneles de drenajes.
        Y conociendo a mi gente como la conozco, me puedo imaginar la calidad de construcción que hicieron en ese tiempo.
        Hay que hacer una investigación transparente y los responsables deben responder por el pago de los daños.

      • LA CASA QUE QUEDO EN EL AIRE ES DE LA FAMILIA DE UN AMIGO, SI FUERA LA TUYA ESTARIAS PENSANDO DIFERENTE. ES OBVIO QUE LA NEGLIGENCIA MUNICIPAL ES LA PRINCIPAL RAZON DE SITUACIONES DE ESTE TIPO. INVESTIGA MEJOR ACERCA DE LOS SINKHOLE.

        • Esto es un Sinkhole y cualquier intento por culpar a la municipalidad es sencillamente especulación para ver cómo se recupera la pérdida. Lamento que les haya pasado eso, pero no es culpa de ningún municipio, y sinceramente deberían luchar más bien porque este caso sea estudiado por científicos porque el resto de esa zona se va a ir a pique también.

    2. Pingback: Agujero en la zona 2 de Guatemala … AAAASU « PLAN H

      • Hola, te escribo desde Panamà. me gustaria saber la ubicacion de los dos agujeros en el mapa de la ciudad…a cuantos km s estan uno de otro?
        Y, es tan pulido como se ve en las fotos? parece hecho con barrena o broca
        otra cosa…que hay al fondo?

        mil gracias un abrazo

        • Bueno no se si ya te contestaron, pero de forma rapida te cuento que la distancia aproximada entre cada uno es de entre 5 y 8 kms. Efectivamente si son así de pulidos, ademas abajo lo que existe es un inmenso drenaje, por lo menos el primero eso fue lo que realmente era, el segundo y mas reciente aún no se sabe si es tambien drenaje (que posiblemente tambien lo es) o algun drenaje antiguo. lo del mapa te lo debo, pero si buscas el mapa en gogoole, busca el barrio
          San Antonio zona 6 y el segundo y mas reciente en Ciudad Nueva de la zona 2.

      • WOW PARA TODOS ES UNA TRAGEDIA DEMASIADO IMPRESIONANTE ME GUSTARIA VER MAS FOTOS O SI TIENES VIDEOS DIOS LOS BENDIGA SALUDOS DE COSTA RICA …..

    3. Pingback: Agujero en la zona 2 de Guatemala | Movie Reviews & Film Critics

    4. La verdad se habla tanta cosa y se especula tanto sobre el tema pero si somos un poco mas observadores nos podemos dar cuenta que el anterior agujero que se formo en la zona 6 (Barrio San Antonio) y este nuevo de la zona 2 (Ciudad Nueva) tienen una similitud de ejes muy sospechosa y una equidistancia de 1700 mts a sus centros. por lo que podemos notar que no hay nungun misterio (rio subterranio, falla geologica, snikhole) es simplemente negligencia de parte de la entidad municipal a cargo de los drenajes y alcantarillado, por que es claro que son colectores en mal estado y sin mantenimiento los que estan provocando estos agujeros y no esta demas mencionar que la Municipalidad le cobra a todos los vecinos de la cuidad una cantidad en sus recibos de empagua destinada a este mantenimiento y a los que no tiene ese servicio con empagua como los que lo tiene con otra empresa privada de agua como por ejemplo Mariscal igualmente les cobran por concepto de alcantarillado asi que mucho ojo por que esto puede suceder en cualquier otra parte y sin previo aviso, como tambien acaba de suceder en Ciudad San Cristobal Mixco.

    5. Muy impresionante e inverosímil las explicaciones escasas de las autoridades. Es más viable que sean colectores de desagüe (por la perfección de su conocidad; pero, tan grandes?); sin embargo, por qué se permitió la vivienda sobre estos?. ¿Qué antigüedad tienen para que se hayan olvidado que allí existe tremendo hueco cubierto por frágiles losas? Sobre los sinkholes, no son tan perfectos ni profundos!!

      • DE ACUERDO CON LA TOTAL NEGLIGENCIA MUNICIPAL, HAN CONTRIBUIDO DURANTE AÑOS AL CRECIMIENTO DESORDENADO DE LA CIUDAD PERMITIENDO LICENCIAS A CONSTRUCCIONES IRREGULARES Y EMPIRICAS.

    6. Pues es lamentable que no pongan la atencion debida a cada acontecimiento y cada institucion haga su trabajo para salir del paso ……. triste porque todos perdemos …. unos a sus seres queridos, sus casas…. trabajos ….. tiempo, es increible que aun Guatemala siga cargando con el desinteres de profesionales que tuvieron en sus manos el problema del agujero del Barrio San Antonio y no preveer que toda el area corre los mismos riesgos. Todos debemos hacer lo que nos corresponde con amor, con pasion y deicacion para que no se cometa semejante descuido. porque como todo trabajo….. tuvo que haber diagnostico, planificacion, ejecucion, pruebas, pruebas , prevencion y educacion …………… donde nos quedamos ? todos debemos hacer algo

    7. Pingback: Hole-y Guatemala « Belleza Guatemalteca

    8. Buen articulo y aporte, ojala las victimas salgan adelante y su gobierno los apoye en la reconstruccion de todo, pues sea o no sea culpa del estado, este debe apoyar

    9. Pingback: Top Posts — WordPress.com

    10. Como es posible que teniendo el dato historico del barrio san antonio, las AUTORIDADES no se hayan preocupado por REVISAR esos grandes tuneles SEÑOR ALCALDE ES SU DEBER VELAR POR LAS BUENAS CONDICIONES DE VIDA DE LOS CIUDADANOS GUATEMALTECOS, pues espero que USTED NOS VEA COMO OBLIGACIONES Y NO CON DERECHOS, OJALA QUE NO NOS VEA COMO VOTO PARA SU CANDIDATURA EN LAS ELECCIONES¡¡¡¡¡ OJALA YA NO VUELVA A INTENTAR SER ALCALDE DE NUEVO. por favor señor ALCALDE realice su trabajo CON RESPONSABILIDAD y no haga sus cosas unicamente de APARIENCIA. tambien resuelva el problema de los VECINOS DE ZONA 2 CIUDAD NUEVA,

      • Es una lastima reconocer que los señores de la municipalidad, en especial, Arzu, el mismo que hablaba hace 20 años que salieran del poder los famosos dinosaurios politicos, el mismo que en toda su vida, solo ha hecho buenas obras cosmeticas y vendido todo el patrimonio de los Guatemaltecos, este lavandose las manos en este momento en vez de afrontar dicho desastre, el resulto siendo el Trex de los dinosaurios, ojala que su reinado acabe en esta alcaldia y se vaya con todos sus complices que solo piensan en sus familias y como adornar los sectores privilegiados como si fueran sus jardines, porque no ha hecho algo bueno para los sectores olvidados de la capital. Es hora que de la cara.

      • jose rivero, gusto de saludarte, una pregunta
        fijate que en venezuela sucedio algo parecido con los colectores de la ciudad
        y utilizaron un sistema de agua a presion,
        tu podrias documentarme como fue que lo hicieron o un sitio donde referirme

        gracias

    11. Pingback: Agujero en la zona 2 de Guatemala (via ¡Vivo en Guatemala!) « Realidad Alternativa

    12. CONOZCO A VELOZ DESDE HACE MUCHO TIEMPO Y LO APOYO, POR SU CONOCIMIENTO MUNICIPAL SOBRE GEO ESTRUCTURAS, ALCANTARILLAS Y SISTEMAS DE MEGA DRENAJES DE LA CIUDAD; PIENSO QUE HAY QUE ESTUDIAR MAS A FONDO DESDE EL ASPECTO TECNICO DE ESTE COLAPSO, HASTA LA CORRUPCION E IMPUNIDAD MUNICIPAL QUE HAY EN ESTA COMUNA GUATEMALTECA. ES DE MUY BUENA CALIDAD LOS TAMALES PUBLICITARIOS, QUE EL SEÑOR ALCALDE LE DA A LOS NECESITADOS EN NAVIDAD; ES DE ISO (estandar intenacional) DE LO MEJOR, LA EXTORCION QUE SUFREN LAS MULTINACIONALES Y EMPRESAS NACIONALES AL REQUERIR UN PERMISO MUNICIPAL DE CONSTRUCCION; AUN MAS PERFECTO EL PLAN DE ORDENAMIENTO TERRITORIAL (POT) DISEÑADO A SU MEDIDA Y CONVENIENCIA COMO PLATAFORMA DE CORRUPCION. PENSEMOS A LA HORA DE LAS ELECCIONES, QUE HACER ESCUELAS DE MUSICA Y DANZA, PARQUESITOS, PASOS A DESNIVEL (a costilla de los empresarios necesitados de licencias) HA Y EL FAMOSO TAMAL PROMOCIONAL NAVIDEÑO, ES SU OBLIGACION !!!!!!!!! ES EL DINERO DEL PUEBLO!!!!, ESTE SEÑOR MR. PREPOTENTE, ES UN SERVIDOR PUBLICO Y NO NOS ESTA HACIENDO NINGUN FAVOR. YA BASTA DE LA CAMPAÑA POLITICA DIARIA QUE MANTIENE EN ALGUNOS MEDIOS Y SALVE VIDAS !!!!!!, PONGASE A TRABAJAR EN LOS DRENAJES Y ALCANTARILLADOS, QUE NO SE PUDIERON VER PARA LAS ELECCIONES!!!!!!!

    13. Este hueco es muy parecido a los CENOTES que se encuentran en la península de Yucatán, también con suelos de piedra caliza y remojados por siglos de agua y lluvias. Se cree que la formación de cenotes corresponde a conexiones con cuerpos de agua y ríos subterráneos, y se encuentran también en algunos lugares del Caribe. No creo que haya ninguna relación con construcciones para drenaje, OVNIs, fechas apocalípticas, profecías, ni otras teorías del fin del mundo.

      • Cenotes? Sinkholes? ninguno de ellos son tan perfectos en su geometría ni enormes. Muchas de las explicaciones pueden ser improbables; pero, también, estos son originados por las autoridades culpables para evitar su real responsabilidad.
        Y, sobre cómo se ha originado, tendría que existir un flujo de agua o una burbuja de forma cónica truncada casi perfecta para entender que haya sido originado por un efecto natural. En lo particular, también pienso que un colector de desagües es poco probable por las dimensiones; pero, también es probable el abandono de canteras de piedra caliza. Estos son muy utilizados en la construcción como conglomerados. Y, se observa claramente la talladura en las paredes. Si fuera natural sería un acabado liso y con grietas tipo la palma de la mano, pero no es así.
        Que se realicen las investigaciones y que respondan los culpables si es que los hay todavía vivos o se desaloje completamente esa ciudad pues nadie sabe que hay debajo, increíble.

    14. Hoy en la emisión de las 12:00 horas en Telediario, mostraron los planos de unos colectores que están a 80 metros de profundidad, forman una red que abarca la zona 2 y la zona 6, en total son (si mal no recuerdo) 14 o 16 pozos, en el plano mostrado en televisión se ve que los agujeros formados están en la misma ubicación de 2 de dichos pozos, incluso el ing. que mostró los planos indicó los puntos (todos en la zona 2 y zona 6) donde están los restantes pozos. Y fue claro en indicar que los demás pozos van a tener la misma suerte de los dos que han colapsado, todo porque no se les dió mantenimiento, ya que siendo algo subterraneo es algo que no se vé, y donde no se puede salir en TV jactándose de los logros.

    15. En relación al hundimiento de la zona 2 considero que debemos dejar de buscar culpables ya, lo que se debe hacer es buscar soluciones para que esto no vuelva a ocurrir en ningun otro lugar.

    16. ES MUY INTERESANTE VER QUE AHORA EXISTEN MUCHOS EXPERTOS, LO EXTRAÑO DE ESTO ES SABER DONDE ESTABAN ANTES DE QUE OCURRIERA EL HUNDIMIENTO, PORQUE TUVIERON QUE ESPERAR TANTO TIEMPO PARA DECIR LAS COSAS

    17. Hola yo quisiera saber, si el hundimiento fue debido a que la construccion que alli existia era de tres niveles, pregunto quizas por el peso? y si corren el mismo riesgo las vecindades que veo construcciones de mas de dos niveles?

      • el hundimiento es debido a que Guatemala esta sobre una depresion de placas tectonicas y eso hara que en muy poco tiempo guatemal ase hunda por completo, almenos la cuidad, ya que alli convergen 3 placas tectonicas y sobre este tipo de suelo no se puede construir.
        slds

    18. mucha y hay gente de otros paises diciendo que las fotos son potoshop, que no chinguen, que miren los videos de youtube.

      y si en el 2007 ya paso, miren es tan sencillo la vida util de los colectores llego a su fin, el sistema de drenaje esta colapsando.

    19. Duele bastante lo que pasa en mi pais , es cierto creeo que hay que llegar al fondo de todo esto se necesita una investigacion muy extensa desde el punto vista profesional, geologos, arquitectos, ingenieros , constructura y jefes ediles ligados en el tiempo de construccion de estas viviendas para ver si contaron con un estudio del suelo donde se pretendia construir , y el porque de construir sobre estos terrenos .El que tiene esos datos creo que es la municipalidad , y necesitamos que se aclare y defina las obligaciones de la municipalidad , en este caso ya que ahora somos muchos los afectados y no sabemos realmente a quien acudir y si ya detectaron que son antiguos recolectores que estan esperando para hacernos saber a guatemala entera donde mas estan estos para evitar mas trajedias ……..

    20. Que tal Jacobo y demás bloggers, respondiendo un poco al mensaje de Victor, en realidad el Instituto Geografico Nacional ha hecho estudios con geologos del cual, dejo un artículo de uno de ellos por parte de Discovery news.

      El artículo es preocupante, habla de que debido a que más de la mitad de la ciudad fue construida sobre restos de ceniza y materia volcanica inestable, sumado al mal manejo de los desagues y aguas de lluvia, puede hacer que esto ocurra en casí cualquier lugar de la capital, sino hasta en la mitad de la misma, esto es información que el Gobierno tiene y oculta, aquí se los dejo.

      http://news.discovery.com/earth/dont-call-the-guatemala-sinkhole-a-sinkhole.html

    21. Es un colector, no hay duda de eso. La produndidad se debe a la inclinacion que se requiere para llevar al rio las vacas todo el agua que colecta. Alli encontraron el cadaver de la persona que estaba hablando por telefono. Deberia existir una inspeccion regular por parte de Empagua para revisar los colectores. En otros paises mas tecnificados la inspeccion la realizan con un carrito con camara que viaja dentro del colector. Aca lo tiene que realizar peronal humano directamente y que igual corre peligto. Debido a las ultimas lluvias tuvieron que suspender la inspeccion para proteger a los trabajadores. No tuvo esa misma oportunidad la persona que se lo trago la tierra.
      Es posible que las fallas se den por los sismos que ocurren en Guatemala regularmente. Asaber desde cuando fallo este colector y ha estado creando una caverna. Nimichi que ver con los sinkholes. El unico asshole aca es el alcalde por no ponerle atencion a esto dado el antecedente de la zona 6.

      • como comente antes aca mismo no tiene nada que ver con los colectores, si bien es cierto que arzu es un asco no es la culpa de este cuate, son las placas tectonicas que convergen en la ciudad de guatemala formando una depresion tectonica, sobre la cual se establecio Guatemala que por cierto sobre una depresion tectonica no se puede contruir nada or que es un suelo arenoso y facil de hundir.

        • que pena das Jorge Said, en el hundimiento de la zona 6 murieron 4 personas, los de la muni y conred complices llegaron y con un espejito vieron el abismo que existia, hace 500 años vinieron en barcos a robarnos lo nuestro y no hay diferencia con los arzu. no se que edad tengas o estes casado con algun familiar de este señor. lo unico que puedo decirte es que me quede sin casa ahora alquilo. cuando me muera no me voy a llevar nada, PERO DIOS NOS VA A JUZGAR Y TODO LO QUE ATARES EN LA TIERRA ataras en el cielo.
          que Dios les tenga misericordia y les de sabiduria
          postada: son 200,000 pajas de agua y cobran Q10 de promedio estamos hablando de 2 millones al mes, 24 al año y 26 años con el que les falta que Unionistas ha recibido de alcantarillado y aguas negras 625 millones ( cuanto recibes de esto jorge) Dios te bendiga

    22. hola a todos!! la culpa de todo esto de los hundimientos no es de arzu, Guatemala o la ciudad de Guatemala esta ubicada sobre una depresion tectonica osea en donde convergen placas tectonicas, regularmente este tipo de tierra es arenosa y lavada y eso significa que de un momento a otro la ciudad de guatemala se va a abrir como en hoy ocmpleto toda la ciudad, yo les aconsejo que estudien un poco mas, ya que no tiene nada que ver con los colectores lo que si deberian de hacer las autoridades es dar a conocer este hecho ya que esto si estara afectando a la ciudad deguatemala de aca a unos 5 años.
      un abrazo

    23. Guatemeltecos de mierda!!! que no tiene webos para defender su pais, matan a mucha gente innocente diariamente y ustedes maricones no se defienden ya deberian de empezar la limpieza social, y deberian de empezar por quemar a los presos de las carceles, ALGUIEN DEBE DE HABER QUE SE APIADE DE USTEDES y maten a lospresos y MARERO VISTO MARERO MUERTO, MALDITOS MAREROS NO TIENEN DERECHO A VIVIR, MARICNOES SON EN GRUPO SON WEVUDOS PERO SOLOS SON UNOS GRANDE MARICONES…….SE LES ESTA ACABANDO EL TIEMPO MARERITOS YA VAN AVER….

    24. SEÑORES YA BASTA DE TANTA IMPUNIDAD EN GUATEMALA, HAGAMOS ALGO YA QUE EL MALDITO GOBIERNO NO HACE NADA…. EL MIERDA DE COLOM NO HISO NADA EN ESTE GOBIERNO QUE DIC E QUE ES DE EL,, YA NO SE ACUERDA EL MALDITO JANANO QUE ES GOBIENRO DE GUATEMALAL HIJO D EPUTA MALNACIDO,…. HOY ATENTARON CONTRA UN TRANSURBANO Y NADIE HACE NADA LA POLICIA NO LOS AGARRA, POR DIOS GUATEMALA MATEMOS A ESOS MALDITOS MAREROS YA BASTA, MAREROS SON VALIENTES ENTRE BASTANTES PERO SOLOS SON UNOS MALDITOS COBARDES…. SEÑORES QUEMEN A LSO PRESOS DE LAS CARCELES, ECHENLE GASOLINA, ESTA SITUACION EN GUATEMALA NO SE SOPORTA MAS…. MALDITOS MEREROS DE MIERDA MATEMOSLOS SEÑORES Y QUEMEMOLOS ASI COMO ELLOS SECUESTRAN Y MATAN Y VIOLAN A MUJERES… NUESTROS HIJOS NO MERECEN ESTO…..PORFAVOR GUATEMALTECOS CUANDO ALGO ASI PASE AGARREMOSLOS Y QUEMEMOLOS LA JUSTICIA NO LLEGA CUANDO ES UN LINCHAMIENTO NADIE SABE QUIEN FUE ASI QUE COMO EN GUATEMALA NO HAY JUSTICIA HAGAMOS JUSTICIA POR NUESTRAS MANOS…… MALDITOS MAREROS PERROS DE MIERDA HIJOS DE SETENTA MIL PUTAS

    25. hola queria desirle que vimos lo que le paso en su pais y nos asusto y nos hizo entrar en preguntas igual que austedes lo lamento mucho.MOY de bs.as capital

    26. hola de nuevo queria decirle que estoy mucho en dudas por que casi nadie sabe que lo que sucedio en su pais y me gustaria saber por que proboco eso

    27. Hola. Estos agujeros justo aparecieron cuando la llamada “maquina de Dios” que esta funcionando en la frontera de Suiza estaba generando la aceleracion de electrones. Tendrá algo que ver con esto ? No les parecen demasiado perfectos los agujeros ?

      Saludos.
      Roman.

    28. lesdejo este comentario como un joven cristiano respetando toda opinion que se a dado, lesquiero desir a todos, que mas alla de lo cientificos mas alla de lo que ustedes le queran dar una respuesta logica a esto, tienen que cpensar por un minuto por un segundo que Dios tiene un proposito con esa zona, lespido que respeten mi comentario y que crean en el unico que tiene poder y autoridad para hacer estas cosas que es DIOS, no intenten dar respuestas cientificas que pueden estar siertas, si ponen su fe en dios dios les dira que estamos en los ultimos tiempo…… DIOS BIENE PRONO ESTIEMPO QUE TE HACERQUES A MI DIOS TU DIOS Y AL DE TODOS .. QUE DIOS LES BENDIGA

    29. segun me cuenta mi madre, aunque no recuerda con exactitud, pero un agujero similar se pronuncio en el entronque de la 7a, avenida y el anillo periferico, zona 12, esto mas o menos por los 70s, si alguien tuviese la informacion amplia le agradesco, enviar> oddlams22@hotmail.com
      de ante mano muchas gracias

    Deja un comentario

    Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

    Logo de WordPress.com

    Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

    Imagen de Twitter

    Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

    Foto de Facebook

    Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

    Google+ photo

    Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

    Conectando a %s