Ley del adulto Mayor

Ayer fue publicado en el Diario oficial elDecreto No. 39-2006 Reformas a la Ley del Programa de Aporte Económico del Adulto Mayor, que reforma el decreto No. 85-2005 de la citada ley.

A este respecto hago de su conocimiento que la ley mencionada estipula en el artículo 9 lo siguiente: Se establece una contribución anual especial de solidaridad comprendida del uno de enero al 31 de diciembre de cada año.

El pago de la referida contribución deberá efectuarse el 50% en el mes de enero y el 50% restante en el mes de julio de cada año.
Para el efecto todas aquellas personas que perciban ingresos superiores a Q. 1,785.00 mensuales están afectos a dicho descuento a partir de enero 2007.

En lo personal es una gran iniciativa, si el fin fuera enteramente ayudar, pero en Guatemala existe siempre la gran duda de las manos por las que habra de pasar ese dinero, sabiendo la causa yo estoy dispuesto a colaborar con lo que me toque, creo que es justo que ayudemos. Lo malo es la falta de claridad que se puede generar, actualmente estan circulando muchos correos que hablan de las proporciones de los descuentos segun la escala de los sueldos, solo es un efecto de la desconfianza generalizada en el sistema.

16 pensamientos en “Ley del adulto Mayor

  1. estoy interesado en conocer mas sobre la ley de adulto mayor, tengo en proyecto abrir un asilo privado de ancianos por lo que me gustaria me ayudara a encontrar los requisitos necesarios para el mismo. gracias..

    • Le sugiero consultar en el Grupo Ermita Alzheimer de Guatemala en Zona 1
      Los cursos que ofrecen son muy utiles y el certificado que ofrecen es requisito para abrir un asilo me parece.
      Ivonne le puede proporcionar mas informacion 2232 0324

    • No se si aun vean este lugar pero por si acaso, creo lo mejor es que apoyemos a entidades que ya funcionan, en este momento hay un problema con casa hogar cabecitas de algodon informate en:

  2. Estoy realizando una tesis para graduarme como Licenciado en Ciencias Jurìdicas y Sociales, mi tema es Analìsis de las causas que determinan el abandono de las personas de la tercera edad, en àrea metrolitana de la ciudad de Guatemala, quiciera que me escribieran y me mandaran informaciòn al respecto, se los boy agradecer mucho.
    Respetuosamente.

  3. realmente el programa del adulto mayor ha sido una bendicion para muchas personas especialmente del area rural. realmente es satisfactorio llegar a la cima de la montaña y poder ver a las personas con su pelo blaco que aun viven con la esperanza de un mundo mejor.

    por este medio quiero hacer llegar el agradecimiento profundo de muchas personas (abuelitos y abuelitas) que estan siendo benefiadas con el programa.

    GRACIAS POR TENDER UNA MANO SOLIDARIA ……….BENDICIONES

  4. Respetables señores
    Estoy haciendo una tesis acerca del adulto mayor en Guatemala en el extranjero (Suiza) los puntos principales son los sistemas de rentas y jubilaciones, el sistema de salud. Les agradeceria si me podrin mandar alguna informacion sobre estos temas y si saben de algun libro en este campo que me puedan recomendar.
    Atentamente
    Zoila Kistler

    • IGSS el Instituto Guatemalteco de Seguridad Social debe de proporcionarle informacion sobre los derechos de sus afiliados. Es una miseria que pagan, aveces menos de Q500 al mes.

  5. ESTÁ LEY HA VENIDO A BENEFICIAR A MUCHOS ANCIANOS QUE NO CONTABAN CON UN INGRESO MENSUAL Y TAMPOCO CON EL APOYO DE FAMILIARES…PERO ES LAMENTABLE QUE HAY PERSONAS QUE EN REALIDAD NECESITAN LA AYUDA Y SE LA HAN NEGADO, HAY VARIOS CASOS EN LA COLONIA CAROLINGIA…POR FAVOR TOMAR NOTA.

  6. ESTÁ LEY HA VENIDO A BENEFICIAR A MUCHOS ANCIANOS QUE NO CONTABAN CON UN INGRESO MENSUAL Y TAMPOCO CON EL APOYO DE FAMILIARES…PERO ES LAMENTABLE QUE HAY PERSONAS QUE EN REALIDAD NECESITAN LA AYUDA Y SE LA HAN NEGADO, HAY VARIOS CASOS EN LA COLONIA CAROLINGIA…POR FAVOR TOMAR NOTA. TENGO EL CADO DE DOÑA JULIANA CAAL PERSONA DE MUY ESCASOS RECURSOS Y QUE AL SER NOTIFICADA LA RESPUESTA FUE NEGATIVA.

  7. Estoy haciendo una práctica de psicología en un comedor para ancianos, en San Marcos, Guatemala, a éste asisten un promedio de 50 parsonas de la tercera edad, la gestora de éste proyecto esta procurando convertirlo en asilo (el que es muy necesario) pero como esto no le genera votos a los politicos no ha encontrado eco, al parecer se lo van a autorizar a unas monjas de la parroquia de San Pedro, Sacatepequez; y estábien, porque también ahi es necesario, pero debería tener prioridad éste comedor que ya lleva 2 años funcionando.

  8. conozco a una persona de muy escasos recursos, su nombre es Catalina Gomes, vive en aldea las anonas teculutan zacapa, y no la inscribieron en el programa del adulto mayor no se por que motivo me gustaria me enviaran informacion de como inscribirla, casi no puede caminar ya la pobre y en verdad necesita ese tipo de ayuda.

  9. I have been browsing online more than three
    hours nowadays, but I never found any interesting article like yours.
    It’s pretty price sufficient for me. In my opinion, if all site owners and bloggers made good content as you probably did, the web might be a lot more useful than ever before.

  10. What i do not understood is in fact how you are no longer really
    a lot more well-preferred than you may be now. You are so intelligent.
    You recognize therefore significantly when it comes to this matter, produced me in my view believe it from
    so many varied angles. Its like men and women don’t seem to be interested unless it is something to accomplish with Woman gaga! Your own stuffs nice. Always take care of it up!

  11. ES UNA BENDICION LA AYUDA QUE SE DE A LOS ANCIANOS YA QUE SI TENEMOS SUERTE NOSOTROS ESTARIAMOS DISFRUTANDO DE ESAS EDADES,CONOCIMIENTOS Y GRAN EXPERIENCIA QUE MUCHAS VECES NO C VALORA. SUGIERO TOMAR EN CUENTA UN COMPLEJO HABITACIONAL SOLO PARA ELLOS.
    MAESTRA Y ESTUDIANTE.

Deja un comentario

